EL PROYECTO

Durante el año 2017 se ha venido desarrollando una importante e intensa actividad de planificación departamental en los Departamentos que por sus características geo- demográficas, sociales y económicas; por operatividad y por ser los departamentos sobre los que la construcción del Túnel de Baja Altura Agua Negra va a tener una mayor incidencia. En concreto se ha trabajado con los Departamentos Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil combinando una perspectiva singular con una mirada interdepartamental.

Un trabajo que responde a la voluntad decidida del Sr. Gobernador Dr. Sergio Uñac, de que este trabajo fuera una primera etapa de un proceso de planificación que se extendiera sobre el total de los Departamentos y que se articulara adecuadamente con el proceso de planificación de la provincia San Juan 2030.

Para llevar a cabo esta relevante tarea el Gobierno de San Juan ha encomendado la dirección de este proceso al Consejo de Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ en adelante) y ha decidido contar con el asesoramiento internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, una colaboración que se desarrolla de forma sostenida en el tiempo y que con el presente plan de trabajo se abre un nuevo periodo de colaboración que lleva a extender el proceso de planificación, la experiencia, la sistematización y la aplicación de metodologías de probada solvencia a nuevos Departamentos Angaco, Ullum, Zonda, 25 de Mayo y Sarmiento, durante el 2018.

El Sr. Intendente de Sarmiento, D. Mario Martin, asimismo, suscribió con el Sr. Gobernador de la Provincia, D. Sergio Uñac, en fecha 11 de Junio de 2018, el protocolo de compromiso para la elaboración de este Plan Estratégico.

El proceso de elaboración de este Plan Estratégico tiene las siguientes metas:

  1. Diagnosticar la situación socioeconómica de Sarmiento con referencia al total de la Provincia y demás departamentos de la región e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
  2. Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para el municipio en función de las variables claves detectadas, para lograr el desarrollo socioeconómico, desde una lógica individual y sinérgica con los departamentos de la región y el conjunto de la Provincia.
  3. Confeccionar un plan de operativo con proyectos específicos que configure la hoja de ruta y determine la agenda de inversiones necesarias para impulsar continuadamente la economía y bienestar de la ciudadanía del departamento y de la Provincia de San Juan.

Esta iniciativa pretende ser un proyecto de departamento, desde la ciudadanía y para la ciudadanía. Un proyecto abierto y diverso, serio y compacto. Un proyecto factible y acorde a la gestión de un departamento que traspasa sus límites físicos, administrativos y que se prepara para los importantes retos económicos, sociales y de gobernanza que ya están presentes o latentes.